QMC 🇲🇽 Firma | Auditoría, contabilidad y finanzas
👇🎙️ Enlace del podcast
🤝 Redes sociales | .firma.oficial

19/07/2026

Respuesta a

¿Cómo sacar la constancia de situación fiscal del SAT de una persona que ya falleció?

Para obtener la constancia de situación fiscal del SAT de una persona fallecida, el trámite debe realizarse de forma presencial por el albacea, cónyuge o familiar directo.

Debes acudir a las oficinas del SAT programando una cita y presentar los siguientes documentos:

1. Cita previa ante el SAT: Te puede ayudar un contador público para generarla.

2. Forma oficial RX: El "Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC" (debe presentarse en dos tantos).

3. Acta de defunción: Copia certificada y una copia simple para el cotejo.

4. Identificación oficial vigente del albacea o familiar que realiza el trámite.

5. Documento que acredite la albacea o parentesco (como el acta de matrimonio o nombramiento legal.

Fundamento

17/07/2026

¿Cómo hacer deducible un gasto ante el SAT que tú no pagaste?

Para que el SAT acepte este gasto sin problemas, debes asegurarte de cumplir con los siguientes puntos críticos:

1. La factura (CFDI) debe estar a tu nombre: No importa quién hizo el pago inicial, el comprobante fiscal debe contener estrictamente tus datos fiscales (tu RFC y tu domicilio).

2. Uso de cuenta bancaria propia: Para recuperar el dinero, debes reembolsarle a la persona o empresa que realizó el pago mediante transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de crédito/débito.

3. El concepto debe ser deducible: Ya sea una deducción personal (como gastos médicos o colegiaturas) o un gasto de tu actividad empresarial, debe cumplir con los requisitos generales de ley.

4. Respaldo documental: Conserva el comprobante de transferencia con el que le pagaste a tu familiar o socio. En el caso de empresas, los contratos o correos donde se solicita el favor de la compra son un excelente respaldo.

Fundamento
LISR | Artículo 27.

Motivación 118 | “Siempre asumo que alguien vendrá a hacerlo mejor, así que hay que ir más allá de los límites”–  Kylian...
15/07/2026

Motivación 118 | “Siempre asumo que alguien vendrá a hacerlo mejor, así que hay que ir más allá de los límites”

– Kylian Mbappé (futbolista francés).

Motivación 117 | “No tengo en la cabeza que tengo muchos años por jugar. Quiero ganar ahora y lo daré todo por hacerlo”....
15/07/2026

Motivación 117 | “No tengo en la cabeza que tengo muchos años por jugar. Quiero ganar ahora y lo daré todo por hacerlo”.

– Lamine Yamal (futbolista español).

15/07/2026

Respuesta a

¿Qué es un complemento de pago ante el SAT?

El complemento de pago, también llamado Recibo Electrónico de Pagos (REP), es un comprobante fiscal digital (CFDI) emitido por el SAT que se asocia a una factura original.

Se utiliza cuando el pago de una factura no se realiza de forma inmediata, sino en parcialidades o en una fecha posterior.

12/07/2026

Forma de pago y Método de pago | ¿Cuál es la diferencia ante el SAT?

En el SAT, la forma de pago indica con qué medio se liquida la factura (ejemplo efectivo o tarjeta).

El método de pago define cuándo se realiza, es decir, si se paga todo en el acto (PUE) o si se pagará después o en partes (PPD).

10/07/2026

¿Por qué mis gastos no son deducibles ante el SAT si se pagan en efectivo?

Fundamento
LISR | Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando la contraprestación de dichas adquisiciones no excedan de $2,000.00 y en el comprobante fiscal deberá constar la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible y que, en su caso, dicho permiso no se encuentre suspendido, al momento de la expedición del comprobante fiscal.

Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el primer párrafo de esta fracción, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios financieros.

Los pagos que se efectúen mediante cheque nominativo, deberán contener la clave en el registro federal de contribuyentes de quien lo expide, así como en el anverso del mismo la expresión "para abono en cuenta del beneficiario".

QMC! | Misión y VisiónMisión | Brindarte el correcto cumplimiento puntual de tus obligaciones ante la autoridad, finanza...
09/07/2026

QMC! | Misión y Visión

Misión | Brindarte el correcto cumplimiento puntual de tus obligaciones ante la autoridad, finanzas saludables y el logro de tus objetivos, mediante ejecución, estrategia y solución de problemas. Nos diferenciamos por generar confianza, respaldo, seguridad y transparencia con la finalidad de impulsar tu crecimiento con responsabilidad.

Visión | Consolidarnos como la mejor firma de auditoría, contabilidad y finanzas, reconocidos por ofrecerte la mejor atención, un servicio excepcional y soluciones efectivas que te generen confianza y resultados.

QMC! | Logo
08/07/2026

QMC! | Logo

🧠💪 "La camiseta la traemos bien puesta"
08/07/2026

🧠💪 "La camiseta la traemos bien puesta"

Dirección

Paseo De La Reforma Y Eje 2 PTE, Juárez, Cuauhtémoc
Mexico City
06500

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando QMC publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir